viernes, 7 de septiembre de 2007

CRÓNICAS DEL PASADO (Vol. 1)

Entre mis curiosidades encontré un periódico que entre otras cosas contenía la reseña del concierto de Alice Cooper en Monterrey, lo curioso es que este documento data de noviembre de 1980, les dejo tal cual se reseñó en su momento..

Alice Cooper:
Espectáculo frenético y grotesco ante 13 mil regiomontanos en CU
Por Altagracia Fuentes

Viva México, Viva México", gritaban Alice Cooper y los integrantes de su grupo al finalizar su espectacular presentación después de haber interpretado dos horas continuas de rock pesado.

Alice ofreció ayer por la tarde un concierto en el Estadio Universitario, en el que también participo "Lucrecia",un grupo norteamericano de rock and roll, dirigido por Alfredo Díaz Borja, hijo del Ex-Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Esta fue la primer a ocasión en la que Alice ofreció un concierto de dog horas de duración, ya que la mayoría de sus presentaciones son de una hora con 10 minutos.

Escondiéndose detrás de tres policías y de los integrantes de su grupo musical, Alice subió al escenario para, comenzar a cantar de inmediato “Model Citizen”.

Vestido con un pantalón roto en color negro, que detenía a su cintura por medio de seguros, una camiseta que simulaba la piel de un leopardo , botas negras y su tradicional chaqueta de cuero negro, Alice empezó a cantar y a bailar, deslizándose con facilidad por el escenario.

Maquillado en forma grotesca, Alice actuó cada una de las piezas musicales que interpreto, por ello ha sido nombrado el creador del “Rock Teatral”.

Los integrantes del grupo de Alice lo acompañaron en cada representación, al mismo tiempo que cantaban y que ejecutaban sus instrumentos.

Mike Pinera en la guitarra, Eddie Scott en la batería, Dennis Coaway en el bajo, Duane Hitchinesen el piano, integran el grupo de Alice que desde hace seis meses lo acompañan en todas sus presentaciones;

En la primera parte de la presentación, Alice presentó una pequeña parte de un antiguo espectáculo, en el que representa a una fiera que escapa de su jaula para agredir a quienes lo habían cazado. De allí que utilizará una camiseta que simulaba la piel de un leopardo.

Para presentar ese espectáculo Alice contaba con un cuerpo de bailarines, que representaban a las personas que lo perseguían para cazarlo.

En la presentación de ayer Alice representó junto con los músicos a un comando de guerra, que se dedicó a atacar las personas del publico, a través de sus canciones.
En sus representaciones, Alice ridiculizó a Richard Nixon, y para ello utilizó una careta de plástico. Asimismo simbolizó el dominio que el hombre tiene sobre la mujer.

Anita Hesked, reemplazo el papel que Cherryl la esposa de Alice, hace en esa representación. Cherryl no pudo viajar en esta ocasión con Alice, ya que esta embarazada.

Alice y Anita representaron las peleas y discusiones que en ocasiones existe cuando un hombre trata de dominar a su mujer, mismas que terminan con dulzura cuando el hombre logra su objetivo.
“Ángel”, su boa, lo acompañó también en la presentación. Alice le cantó y la acarició y al retirara del escenario dijo: "She's hungry”
Cuando interpretó "Clones",una de las melodías que lo dieron a conocer en Latinoamérica el publico aplaudió y siguió1a melodía. En esta canción el artista representa a un muñeco que imita la manera de actuar de otra, persona. En la letra de la canción dice que una persona siempre tiene un igual, que trata de imitarlo en todo.

En la segunda parte del espectáculo Alice rindió un tributo a México. Para ello el grupo ejecutó una melodía con ritmo de salsa y Alice bailó con una botella grande de tequila.. hecha en hule espuma, que estaba vestida con sombrero y sarape mexicano.

Fue en esta parte del programa cuando Alice y los integrantes de su grupo gritaban: "Viva México, Viva México". Con esa frase Alice se retiró del escenario, dando por terminado su espectáculo

Este espectáculo que comenzó a las 13:00 horas, fue iniciado con la presentación del grupo "Lucrecia", Cindy Warren (vocalista), Larry Thomas (vocalista), Scott Standley (guitarrista), Clay Manska (pianista), Paul Wergley (pianista y saxofonista), Gary Daniel (bajista) y Paul Daniel (baterista), integran este grupo norteamericano de rock and roll.

Durante dos horas los integrantes de "Lucrecia" entretuvieron al publico con música de rock and roll, antes de que Alice hiciera su aparición en el escenario a las 15:00 horas.
Las voces de Cindy y de Larry se acoplaron armoniosamente, logrando que sus presentaciones lucieran en todo momento. La buena coordinación y la calidad en la ejecución de cada pieza caracterizaron la presentación de "Lucrecia".
A pesar de que asistieron aproximadamente 13 mil personas, numero menor al esperado, ya que los organizadores esperaban cerca de 40 mil personas, el concierto fue todo un éxito, por la calidad del artista y de su grupo.
Para que no crean que esto es un invento les dejo imágenes de la fuente y el recorte de la nota.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Heaven and Hell, casi casi Black Sabbath

El ambiente era inmejorable; sábado en la noche, recién pagados, lluvia torrencial, relámpagos, rayos, truenos y heavy metal, la combinación perfecta para pasar un momento de convivencia sagrada en compañía de una verdadera leyenda del rock duro que congregó a grandes y a chicos.
La legendaria agrupación integrada por la infraestructura del Black Sabbath original es decir los británicos Geezer Butler en el bajo y Tony Iommy en la guitarra además de los estadounidenses y también alguna vez miembros de la agrupación creadora del metal, Ronnie James Dio vocalista y el baterista Vinny Appice, ofrecieron un recital intenso que emocionó a los más de ocho mil espectadores que hicieron que retumbara el recinto de la calle Fundidora.



A pesar de que la cita con la historia comenzó con una hora de retraso, por cuestiones "téncnicas", el ambiente fue de lo mejor, inclusive en la fila de accesos por lo que existió desde el principio una buena comunión entre la banda y la concurrencia; cabe destacar que los músicos no tuvieron la necesidad de gran parafernalia y usando para la ocasión como escenografía austera pero efectiva, es decir una manta simulando una antigua iglesia, dos pequeñas bardas que dieron un toque "tétrico" al lugar, pero se llenó con la presencia escénica de cuatro tipos de mas de medio siglo de edad.
Llegó el momento de iniciar el rito, se apagan las luces y la oscuridad es cómplice del metal y sonó como un bálsamo la pieza introductoria de Mob Rules conocida como E5150 para luego llenar de metal la Arena con la pieza que da nombre al segundo disco de Dio con Sabbath, con lo que se encendió a los parroquianos, pare seguir recetando buena dosis de rock con “Children of the Sea”, “I” y “The Sign of The Southern Cross”, en donde se lució con el bajo el Sr. Buttler, quien por cierto es la segunda vez que actúa en Monterrey, ya que a fines de agosto del 1995 estuvo tocando el monstruo de las cuatro cuerdas en la banda de Ozzy Osbourne.

Para continuar con la ceremonia siguieron descargando metal con el denso tema “Voodoo”, para ofrecer posteriormente un solo de batería donde se lució Vinny Appice, quien empleó para lograr su cometido un kit de tambores muy simple, con la peculiaridad de integrar dos torres laterales que parecía caerían en cualquier momento, realmente todo era parte del montaje del instrumento, ya que estaban semisujetados a la superficie con la finalidad de dar un efecto mas denso al tamboreo.
Posteriormente siguió, “Computer God” tema ejecutado con gran maestría pero donde se destaca que el pequeño gigante de la potente voz del metal conocido como Dio se mostró enérgico recriminándole, en son de broma, a un par de ebrios a quienes al final gustoso saludó, todo esto le dio un toque cómico que no logró desartucilar la misa rockera ya que al final todo fue alegría y comunión entre los oscuros feligreses, este problema culminó con un saludo cordial para luego ofrecer al respetable con “Falling off The Edge of the World”, para proseguir con el tema incluido en el nuevo compilatorio de Black Sabbath “The Dio Years”, “Shadow of the Wind”, para seguir con “Die Young” y la esperada y mas conocida “Heaven and Hell” de la que ofrecieron una versión densa y kilométrica de más de 15 minutos, pero magníficamente ejecutada y coreada hasta el cansancio por todos los congregados en la Arena Monterrey, al concluir ésta pieza, los legendarios músicos intentaron despedirse por primera vez, pero la feligresía reprochó el acto y volvieron para interpretar “Neon Nights”, para ahora si, dar por concluida la actuación después de noventa y siete minutos gran descarga metalera.

Es digno destacar la buena catársis existente y promovida por el “pequeño gigante de la potente voz” quien conversó con la audiencia constantemente y además durante el espectáculo mostró respetuosamente en un par de ocasiones la bandera nacional y algunos mensajes del público en donde se destaca uno que rezaba “Happy Birthday” con dedicatoria especial para el baterista que festeja su cumpleaños durante este mes.

En síntesis, para algunos el concierto fue muy corto y faltaron rolas, pero para este servidor el concierto fue efectivo y llegador; los temas ofrecidos fueron del material de los discos de Black Sabbath en los que participa cantando Ronnie James Dio, que son el “Heaven and Hell” de 1980 (4), el “Mob Rules” de 1981 (5) y el “Dehumanizzer” de 1992 (2) y un tema original incluido en el compilatorio "Black Sabbath Dio Years" de este año , es decir, el set list fue casi el mismo que el ofrecido en el DVD en vivo desde el Radio City Music Hall e incluso muy similar al ofrecido dos días antes en el Auditorio Nacional, a pesar de eso, Heaven & Hell, dejó mas que satisfechos a todos los que asistimos y se demostró nuevamente que la experiencia si hace la diferencia.... la pregunta final, es como le hace la raza para meter y fumar mota sin que se den cuenta los de seguridad...
Para finalizar, ahora sigue acudir religiosamente a ver el concierto de la leyenda suiza llamada Celtic Frost al cual nadie debe faltar y mi cartita a Santa Clause es que ojalá algún día pueda ver a Testament en vivo y para poder morir en paz, no estaría mal Possessed.
Hasta la próxima.